TERAPIA CON CÉLULAS MADRE PARA AZOOSPERMIA
Qué Es La Azoospermia, Sus causas y Cómo Diagnosticarla?
La azoospermia es la falta de recuento de espermatozoides y eso ocurre en aproximadamente el 1% de todos los hombres y en general,entre el 10% y el 15% de los hombres son infértiles. Los hombres infértiles se sienten curiosidad por saber qué es la azoospermia y cómo se puede diagnosticar. El 40% de los casos de la azoospermia son obstructivos. En este tipo de azoospermia, los testículos producen espermatozoides, pero los conductos no se pueden transportar a la uretra. Por eso, en el semen, no se pueden encontrar los espermatozoides.
Hay dos tipos de Azoospermia,
1- No obstructiva azoospermia: Ocurre debido a las obstrucciones en el tracto reproductivo. Es una condición urológica común. Los espermatozoides se producen dentro de los testículos, pero los espermatozoides no pueden llegar al semen debido a la obstrucción de los conductos por los problemas con el sistema ductal, problemas de eyaculación y vasectomía; son los agentes causantes de la azoospermia. En estes casos, se recomiendan que los quirúrgicos realizen la extracción de esperma de los testiculos para su usorla durante el ciclo de FIV.
2-Azoospermia no obstructiva: Es una condición médica cuando la producción de espermatozoides sea muy baja o nula en los testículos. Es una infertilidad masculina grave que se desarrolla a pesar de que las trompas están abiertas. Debido a los avances en el campo de la medicina, esta situación se puede tratar con terapia de células madre (FVS) y fertilización in vitro (FIV). Si el paciente no quiere preferir la fertilización in vitro usando su esperma, se debe hacer una evaluación para la terapia con células madre.
Antes del tratamiento, se debe determinar al tipo de azoospermia y el tratamiento adecuado, para que la azoospermia pueda causar complicaciones si no se trata bien. Estas complicaciones pueden afectar a los testículo y ocurrirendo una contracción en los testículos, dando lugar a diversos problemas. Las complicaciones más importantes son el sangrado en los testículos y el hematoma llamado acumulación de sangre. También existe la posibilidad de fibrosis, también llamada daño tisular en los testículos. Dado que la atrofia testicular es una condición común, requiere tratamiento.
Las causas de la azoospermia podrían ser;
• Congestión en la área genital
• Infección en el sistema de reproduction masculino
• Recibir tratamientos de radiación y quimioterapia
• Causas genéticas
• Testículos no descendidos
• Varicocele
• Uso de ciertos medicamentos como esteroides y antibióticos
• Consumo excesivo de alcohol
• Infertilidad genética debido a cromosomas anormales (cariotipo)
•Diabetes
• Anemia falciforme
• Obstrucción del conducto eyaculador
• Cirugía del conducto del semen
Para el diagnóstico de azoospermia, primero se requiere un examen físico. Los métodos utilizados para diagnosticar la azoospermia son los siguientes;
•Examen físico: Durante el examen físico para el diagnóstico de azoospermia, se controlan los aumentos de la grasa corporal y el crecimiento del vello o los cambios en el tejido mamario. También se examinan el tamaño y la forma de los testículos y el deseo sexual
• Biopsia: En este método, que se aplica a una muestra de tejido tomada de los testículos, se examina la capacidad de producir espermatozoides para el diagnóstico de azoospermia.
• Análisis de sangre: Los análisis de sangre se utilizan en para el diagnóstico de azoospermia para tener información sobre el estado de salud general del paciente.
• Venografía espermática: Esta prueba se usa para examinar la posición de las venas en el escroto.
• Ultrasonido: El ultrasonido a veces se usa para diagnosticar la azoospermia, utilizando ondas de sonido para encontrar bultos y otros cambios en los testículos y el escroto.
• Análisis de semen: Este método, se utiliza para el diagnóstico de la azoospermia como comprueba la fertilidad de la paciente
TERAPIA CON CÉLULAS MADRE PARA AZOOSPERMIA
La célula madre es la célula que es capable l de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo. Tiene un efecto de reconstructivo sobre tejidos disfuncionales o lesionados; Por lo tanto, puede utilizarse en el tratamiento de la azoospermia. Apoya la reproducción de esperma y estimula las células reproductoras de esperma. Para los pacientes que no tienen ningún trastorno genético, las células madre obtenidas del paciente se aplican a los testículos para estimlar la producción de esperma. Después de todos los exámenes y pruebas, el médico decide qué tipo de célula madre se obtendrá. Después de que las células madre corrigen toda la estructura testicular, la formación de nuevos espermatozoides tarda al menos 72 días. Por eso, la reproducción de los espermatozoides se debe observar a partir de 6 meses hast al 1 año después del tratamiento.
La combinación de todas las etapas de reproducción y desarrollo de los espermatozoides se denomina espermatogénesis. La espermatogénesis ocurre en toda la célula madre y se reproduce para convertirse en un espermatozoide maduro. Este proceso, se completa entre 65 a 75 días después de la inserción de células madre.Debería haber algunos pruebas y exámenes para decidir si los pacientes son buenos candidatos para el tratamiento de la azoospermia con células madre, las pruebas son :
•Análisis de semen, análisis de cariotipo genético y biopsia testicular; hecho para encontrar la causa de la infertilidad masculina
• Los análisis de sangre, como la gonadotropina coriónica humana beta y la alfafetoproteína, confirman el cambio neoplásico en el testículo y llevan al médico al siguiente paso. Además, se deben realizar otras pruebas estándar después de confirmar que si el paciente sea elegible para la terapia con células madre.
• Examen de las actividades vitales del paciente
• Hemograma completo,
• Detección de enfermedades infecciosas
• Pruebas de función hepática.
La terapia con células madre para la azoospermia se puede realizar con dos métodos diferentes.El método de inyección directa y el método de infusión sistémica.
El método de inyección directa es más exitoso en comparación con el método de infusión sistémica. En la terapia ,se usan células madre del tejido adiposo del paciente, el tejido adiposo se obtiene por liposucción. La aplicación comienza aspirando el tejido adiposo o recogiendo la médula ósea. Despues, se extraen las células madre y se prepara una mezcla con las células y el plasma rico en plaquetas del paciente para inyectar en los testículos. La mezcla se inyecta en varias partes de los testículos. La inyección, se realiza en todas las partes que pueden haber detenido en el ciclo de espermatogénesis.
El protocolo de tratamiento, se realiza con precisión de acuerdo con la condición del paciente y se aplica un protocolo diferente para cada paciente segun su necesidades. El número de células se aplican determinado por la edad y el peso del paciente. El tratamiento se realiza utilizando células madre mesenquimales o células madre fetales. El proceso de inyección se realiza en 3 sesiones por 45 días separados o por 3 días consecutivos.