a-) Terapia de Células Madre Para Disfunción Eréctil por FVS (FRACCIÓN VASCULAR ESTROMAL)
La disfunción eréctil se define como la incapacidad de un hombre para lograr o mantener una erección satisfactoria para las relaciones sexuales. Alrededor del 50% de los hombres entre de 40 a 70 años tienen algún grado de disfunción eréctil.
En nuestro tiempo,hay métodos efectivos existen como los medicamentos, agujas, los dispositivos de vacío, los prótesis para el tratamiento de la disfunción eréctil. El éxito del uso de estos tratamientos o combinacion de unos de estos tratamientos es solo el 80% pero no del 100% como estos tratamientos son solo sintomáticos, no curativos.
Los científicos han estado trabajando en la terapia permanente curativa durante mucho tiempo, por lo que primero se desarrollaron la terapia de Ondas de Choque para el pene y luego los tratamientos PRP. Aunque se ha obtenido cierto éxito con estos tratamientos, no lo ha sido para pacientes con disfunción eréctil grave.
Recientemente, se han comenzado al utilizar la terapia con células madre para el tratamiento de la disfunción eréctil y se han observado resultados muy exitosos.
Las células madre, se pueden regenerar y reparar tejidos, gracias a su capacidad de división y diferenciación. Las células madre se pueden convertir las células dañadas en el área donde se apliquen o pueden estimular la regeneración de estas células.Esta es la lógica básica de la terapia con células madre.
En estudios preclínicos (experimentales con animales), se ha encontrado que la inyeccion células madre obtenidas del tejido adiposo en el pene mejora las funciones de erección. En casi todos los estudios, las aplicaciones de células madre han mejorado el daño del nervio del pene, la insuficiencia vascular, la diabetes mellitus, la hiperlipidemia y la disfunción eréctil debido al envejecimiento.
Cuando los experimentos con animales tuvieron éxito de esta manera, los estudios clínicos (humanos) ganaron impulso. Después 10 años ,los estudios experimentales, comenzaron a aparecer los primeros informes clínicos. Por 4 estudios clínicos en humanos publicados hasta la fecha, se han utilizado células madre en pacientes con disfunción eréctil.
El primer estudio, fue publicado en el 2010 por Bahk et al. de Corea. Se inyectaron células madre obtenidas del cordón umbilical en el pene de 7 pacientes con edades diferentes entre los 57 y los 87 años, que presentaban disfunción eréctil por diabetes, no respondían a ningún tratamiento y se decidió colocar una prótesis. Los pacientes se seguiron por 11 meses. En 3 de 7 pacientes que recibieron terapia con células madre, se logró la erección sin medicación y en 2 con medicación. No se informaron efectos adversos graves durante el tratamiento y el seguimiento.
En el 2015, Levy de los Estados Unidos , se inyectaron células madre derivadas del cordón umbilical en el pene de a los 8 pacientes entre de 40 a 70 años con disfunción eréctil vascular. Al final del sexto mes, se informó que 3 de 8 pacientes tuvieron relaciones sexuales sin necesidad de ningún medicamento, 4 de ellos tomando un medicamento oral en dosis bajas y 1 paciente tuvo relaciones sexuales con tratamiento de inyección en el pene. No se informaron efectos secundarios durante el tratamiento.
En el 2016, Yiou de la Francia, se inyectaron células madre de médula ósea en el pene de los 12 pacientes, con edades differentes entre 45 y 70 años, que se sometieron a una prostatectomía por cáncer de próstata, tenían disfunción eréctil debido a insuficiencia vascular y no respondieron a ningún tratamiento y ellos se siguieron. Se informó que entre 9 de 12 pacientes tuvieron relaciones sexuales usando drogas después de 6 meses. Esta situación se mantuvo en el primer año de seguimiento. No se observaron efectos secundarios graves.
En el 2016, Martha Kirstine Haahr de la Dinamarca y sus colegas inyectaron células madre derivadas de tejidoadiposo en el pene al los 17 pacientes entre de 46 a 69 años que se habían sometido a una prostatectomía por cáncer de próstata y tenían disfunción eréctil que no respondía a ningún tratamiento. Se afirmó que a los 6 meses, entre 8 de 17 pacientes recuperaron su capacidad para tener relaciones sexuales. No se informaron efectos secundarios graves.
La terapia con células madre, se está convirtiendo rápidamente en una opción de tratamiento viable, especialmente para los pacientes con disfunción eréctil que no responden a otros tratamientos. Con una gran cantidad de datos preclínicos, los 4 ensayos clínicos publicados y muchos ensayos clínicos en curso, tanto los médicos como los pacientes han comenzado a adoptar este tratamiento de vanguardia.
El procedimiento
Para la terapia con células madre, utilizamos SVF FLUID, que contiene una gran cantidad de células madre vivas, reparadoras y regenerativas. Para la obtención de células madre, se obtienen aproximadamente 50 cc de tejido adiposo del abdomen o costados del paciente con el método de liposucción. Este procedimiento se realiza con anestesia local y dura solo media hora. Posteriormente, los tejidos grasos se han extraído del paciente para que se sometan a unas reacciones enzimáticas en un líquido concentrado formado por células vivas.
En este líquido,ahay células madre que tienen la capacidad de regenerarse a donde toque. El líquido SVF, se inyecta en las áreas a donde se realize la erección en el pene, es decir, las estructuras tubulares del pene, y se repare el sistema. Las células madre inyectadas regeneran los tejidos y crean un entorno adecuado para la formación de nuevos vasos. Esto permite que fluye más sangre al pene y por eso mejora el problema de erección. La duración del tratamiento es solo 30 minutos.
Los estudios clínicos muestran que con la terapia con células madre SVF, funcióna muy bien con la disfunción eréctil .Se ha registrado una mejora mínima del 50 % hasta un máximo del 300 % en los pacientes. También es posible continuar este tratamiento hasta lograr el rendimiento deseado sin limitacion.
b)- Terapia Por Ondas de Choque Extracorpóreas(ESWT)
Se ha demostrado que la aplicación de ondas de choque por ESWT, repara la estructura vascular a través de la célula, crea nuevos vasos y aumenta al suministro de sangre en el pene, que se trata como la causa principal del problema de erección.
La Asociación Europea de Urología lo recomienda como un tratamiento de la primera línea desde 2013.Ventajas del tratamiento son :
•Efecto permanente, sin efectos secundarios sin necesidad de anestesia
• Sin interacción con el uso de drogas.
• No caro
• Es indoloro. La sesión dura alrededor de 10 minutos.
• Se aplica en 1 - 2 sesiones por semana durante 4-6 semanas.
• Mecanismo de efecto y tasa de éxito
Estimula la regeneración celular, la formación de células y la formación de nuevos vasos mediante estimulación mecánica en los tejidos.
Se ha informado que el éxito del tratamiento es del 80 % segun los estudios multicéntricos controlados con placebo.